martes, 31 de enero de 2012

¡VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS! UNA BUENA NOTICIA!.



QUE ES LA LEISHMANIOSIS.

Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito, que pico a un animal que estaba infectado ya por la leishmania, y que vuelve a picar a otro animal que esta sano. Por tanto es un enfermedad grave y extendida por nuestro territorio con niveles muy altos de prevalencia, alrededor de un 10 %,  y que actualmente se está extendiendo en zonas no endémicas.





El ciclo biológico de la leishmania implica la transferencia de la infección entre los mosquitos y los mamíferos susceptibles de contraer la enfermedad, perros y humanos. Por tanto es una enfermedad que pueden contraer los perros y también los humanos y que depende contraerla, de la raza, de la edad y del estado inmunitario del hospedador. Grandes especialistas en inmunología y epidemiología han opinado que la vacunación podría ser una de las herramientas más adecuadas para controlar la leishmaniosis en perros y la leishmaniasis en humanos.
.

Por tanto la vacunación es un avance decisivo para prevenir esta enfermedad grave que afecta a nuestras mascotas y que podría afectar a niños y personas mayores. Esta vacuna se obtiene tras la investigación de un grupo de especialistas mundiales y que tras un proceso muy complejo donde obtienen una vacuna de ingeniería genética. El objetivo de esta vacuna es minimizar el contagio de animales sanos y que se conviertan en animales enfermos y también minimizar el grupo de animales contagiados y que no presentan síntomas pero que son los verdaderos reservorios de la enfermedad. Los estudios demuestran, una excelente capacidad de protección posterior a un año y después de este periodo la vacuna baja esa protección. Por lo que la vacuna después del primer año se deberá inocular anualmente.




 


La forma de producción de la vacuna hace que  el riesgo de reacciones inapropiadas de esta sean mínimas. Sólo se espera reacciones normales como inflamación local, con o sin dolor. Se estudió tanto en condiciones de campo como de laboratorio y se tolera bien en ambos casos tras, la primera inoculación y segunda inoculación. Se debe utilizar siempre en animales que son negativos a leishmania aunque es bien tolerada en animales positivos.




QUE TENGO QUE HACER PARA PROTEGER A MI MASCOTA.

La vacuna contra la leishmaniasis está indicada en perros mayores de 6 meses de edad. La primovacunación consiste en la aplicación de tres vacunas separadas de tres semanas y posteriormente la aplicación de la vacuna anualmente. Habrá que separar la vacuna de las demás vacunas del protocolo vacunal como mínimo dos semanas. Y siempre antes de la primera vacuna tendremos que realizar una prueba de serología.


En definitiva es una herramienta fundamental para controlar una enfermedad que afecta 1 de cada 10 perros que entran en la clínica, y que su desenlace puede ser fatal. Pero no será la única, no tendremos que olvidarnos de los repelentes de mosquitos, como son los collares y las pipetas, pero será un gran avance y nuestras mascotas no lo agradecerán.





No olvides consultar con tu veterinario para cualquier duda, el sabrá resolvértela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario